5687-5728 y 1107-7237 itccmexico@hotmail.com

Diplomado en T.C.C.

Instituto de Terapia Cognitivo Conductual

La educación es un proceso de sociabilización del hombre, a través de ello se da una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos que es el aprendizaje que permite adquirir o modificar habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, valores, como resultado de estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El ser humano está constantemente en un proceso de educación. En la actualidad, uno de los diversos ámbitos en los cuales recibimos educación es la educación formal. La educación formal es aquella, que imparten las diversas instituciones educativas presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guían por programas educativos  curriculares.

Son estas instituciones, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base a conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como un profesional, para poder desempeñarse en una actividad. El proceso de educación persigue el logro de un profesional, capaz de ejercer la racionalidad con autonomía, y de aplicarla sobre su vida y la de los otros.

El principal objetivo de la Terapia Cognitivo Conductual, (T.C.C.), es examinar la manera en la que cada individuo construye y entiende el mundo (cognición) y a partir de eso, crear nuevas formas de respuesta (conductual y emocional), incrementando destrezas para manejar con mas efectividad las exigencias de la vida, tener mayor control, autoeficacia y autoestima.

DIRIGIDO A

Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajador Social, Pedagogos, Normalistas, Terapeutas, Maestros de Educación Especial y Profesionales que estén interesadas en el estudio del comportamiento y el desarrollo de la salud mental del ser humano.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO

El diplomado está integrado por 72 horas efectivas, cinco módulos teórico-prácticos; una clase por semana de 3 horas, supervisión de casos prácticos. La metodología de la enseñanza incluye: exposición oral, sesiones clínicas, práctica supervisada, discusión en grupo, análisis de casos, trabajos de investigación. Se otorga un Certificado, con número de horas cubierto, foliado y firmas autorizadas.

 

Estructura del plan de estudios

MÓDULO I. Integración Cognitivo Conductual.

  1. Bases Filosóficas de la T. C. C.
  2. Bases Psicológicas de T. C. C.
  3. Principios Básicos de T. C. C.

MÓDULO II. Psicología Cognoscitiva.

  1. Procesos Cognitivos
  2. Fenómenos Cognitivos
  3. Pensamiento y su contenido

MÓDULO III. Modelos Básicos de T. C. C.

  1. La Terapia Racional Emotiva Conductual Dr. Albert Ellis.
  2. La Terapia Cognitiva del Dr. Aaron T. Beck.
  3. Ejercicios Prácticos.

MÓDULO IV. Habilidades Clínicas en la T. C. C.

  1. Integración de la Información
  2. Estructura de un caso práctico

MÓDULO V. Estrategias Terapéuticas.

  1. Técnicas de reestructuración.
  2. Técnicas de debate cognitivo.
  3. Presentación de casos prácticos